lunes, octubre 30, 2006

Alma de campeón

¿Qué es un campeón?. ¿Qué distingue a un campeón del resto de los mortales?. ¿Qué se requiere para ser un campeón?. ¿Cómo se forja un campeón?. Siempre nos hemos preguntado ésto, y por ello hemos admirado a otros seres humanos que han destacado sobre los demás, especialmente en el deporte.

Hoy se ha celebrado en Valencia la última carrera de Moto GP. Yo no soy aficionado a las motos, pero sí me gusta de vez en cuando seguir alguna carrera de este espectacular y precioso deporte. Hoy ha ganado el mundial de motociclismo el equipo español Repsol, con su piloto Nicky Hayden. Dani Pedrosa ha batido el record de debutante. Ha ganado la carrera otros dos pilotos estupendos: Troy Bayliss y Loris Capirossi.

Todo ha sido una fiesta, la gente está emocionada, y celebran la victoria.

Pero, ¿dónde está el campeón?. ¿Nicky Hayden?. Sí, el chaval se lo merecía, y ha hecho un mundial increíble, derrotando al siete veces campeón Valentino Rossi. Pero, hagamos un pequeño flashback: justo al comienzo de la carrera.

Valentino Rossi tenía todas las de ganar si no ocurría ningún imprevisto, y conseguía un podio o Hayden sumaba menos puntos que él. Pero en la cuarta vuelta, Valentino Rossi perdió el control de la moto y cayó. Rossi, desde el suelo, a unos cuantos metros de su moto, se levantó rápidamente y fue hacia su máquina, evitando que se parase su motor. Lo consiguió. Levantó su moto y volvió a la pista, con todo en contra. Todos los pilotos estaban muy lejos, pero aún así, Valentino Rossi no perdió el ánimo y corrió hacia la meta en última posición, consiguiendo los mismos tiempos por vuelta que los mejores. Y aún faltando pocas vueltas, siguió acelerando hasta llegar en décimotercera posición. Poco después de llegar pasar la meta se situó junto a Hayden y le felicitó.

Rossi fue subcampeón del mundo, quedando a seis puntos del ¿campeón?. Hayden ha sido campeón del mundo, pero creo, sinceramente, que el verdadero campeón a sido Rossi por varias razones.

1) No tiró la toalla, aún teniendo todo en contra.
2) Marcó los mejores tiempos.
3) Luchó bravamente hasta pasar la línea de meta, aún sabiendo que no ganaría.
4) Felicitó sinceramente a Hayden.

Creo que estos cuatro puntos definen a un auténtico campeón. Un campeón no sólo gana carreras, también sabe perderlas, sabiendo que en una milésima de segundo puedes perder todo el campeonato, que te puede fallar la moto, que puedes tener un accidente. Y a pesar de todo ello, levantarse y luchar hasta el último suspiro. Eso, amigos míos, es un campeón.

No hay comentarios: