domingo, agosto 06, 2006

Lo conseguirás si así lo piensas

Ahí os dejo un par de vídeos de uno de mis artistas favoritos: Jason Becker.

Jason Becker es uno de esos personajes que sólo aparecen una vez en la historia, al igual que Platón, Aristóteles, Leonardo, Mozart, Beethoven, Newton o Franklin (por mencionar unos pocos). Jason Becker era un niño prodigio, tomando como extensión de su cuerpo a una guitarra. Con apenas diecisiete años ya había lanzado discos y hecho giras. Llegó incluso a reemplazar al consagrado Steve Vai. Su virtuismo con la guitarra y su extraordinaria capacidad para componer música, no tenían parangón alguno.
Pero en 1989, cuando contaba con apenas 20 años, le diagnosticaron ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis o mal de Lou Gehrig), una enfermedad degenerativa que va inmovilizando poco a poco los músculos, hasta que quedas paralítico y mueres. Le dieron de 3 a 5 años de vida.

Imaginaros a Jason Becker. Empezar a perder la movilidad, y no poder sincronizar los movimientos de sus manos con la música: lo que más amaba. Fue perdiendo la movilidad hasta mover sólo los ojos y apenas la boca. Peor que morir es ir viendo como te quedas postrado en una silla, y que todo el mundo depende de tí, y que los minutos son eternos consumiéndote en tus depredadores pensamientos. Esta muerte es agónica, angustiosa y tremenda.

Pero Jason Becker no tiró la toalla. No se dió por vencido. No quiso creer que estaba acabado. Se negaba a morir, y que su música muriese con él. Adaptó un ordenador para poder utilizarlo con sus ojos y así componer música. Y su amigo Mat Friedman, su compañero de banda en Cacophony, puso sus manos en la guitarra.

Hoy está vivo, y ha conseguido, increíblemente, ganar terreno a su enfermedad. Su autosuperación le ha hecho llegar a superar la muerte, y quedar por encima de la medicina y de la ciencia.

Jason Becker nos deja un legado muy importante. Una lección de autosuperación y de humanidad. Un vivo ejemplo que nos invita a reflexionar sobre nuestras propias vidas. Nos hace dar cuenta de que somos egoístas, que nos quejamos de todo y no ponemos nada de nuestra parte para superar nuestros problemas. Somos como niños caprichosos que no saben resolver sus propios problemas, y pensamos que llorando un poco y autocompadeciéndonos lograremos que los demás nos resuelvan la vida. Esta lección quedará grabado a fuego en lo que quede de mi vida, y lo tomaré siempre como una vida ejemplar.

Espero que os guste los vídeos.

Página oficial de Jason Becker:
http://www.jasonbecker.com
Más vídeos: http://www.youtube.com/results?search_query=jason+becker&search=Search

Vídeo 1:


Vídeo 2:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que te gustará también Yngwie Malmsteen, es otro crack de la guitarra eléctrica ... Música aparte, recordar también que Stephen Hawkings tenía exactamente la misma enfermedad que este guitarrista y la ha vencido de forma similar. Parece que la mente es bastante poderosa, en especial cuando encuentra un por qué para vivir.

Una cosita no se si otros lectores estarán de acuerdo conmigo, la cuestión es que la música de fondo del blog hace incómoda la visualización de estos videos y quizás (es solo mi impresión) desconcentra un poco de algunas de las bellas lecturas y reflexiones que nos regalas en tu blog... Que conste que me encanta Vivaldi :-)

Rafael Hernampérez dijo...

Estimado @gustín,

Efectivamente, amo a Yngwie Malsteen, así como a Joe Satriani, Steve Vai y otros muchos guitarristas.

La música de fondo puede ser detenida, gracias a un módulo media player incrustado en la página, a la derecha, debajo del módulo "Anterior".

Te agradezco mucho los comentarios que me has dejado. Gracias a tu colaboración este blog va creciendo y se hace más vuestro.

Un cordial saludo. Sé feliz aquí y ahora,



Rafael Hernampérez