martes, diciembre 23, 2008

Feliz Navidad

Hola, amigos

Otro año más llegamos a estas fechas en las que nuestro corazón se pone un poco más tierno, sonreímos un poco más, pasamos algo más de tiempo con nuestros hijos dándonos cuenta de cuánto han crecido, de reencontrarnos con algunos familiares y amigos que el resto del año han estado abandonados, de mandar mensajes, correos y christmas; de comprar viandas especiales para la Nochebuena o la Navidad, de bajar nuestra habitual guardia y sacar de nuestro interior un espíritu más dialogante, de encontrar unos ratos de felicidad junto a nuestros seres queridos...

¿Por qué no encontramos esos momentos cualquier día del año? ¿Por qué nos negamos esa dicha un 21 de Octubre? ¿Por qué no somos más dialogantes un 23 de Enero? ¿Por qué no nos reencontramos con personas a las que hace mucho que no vemos un 14 de Marzo? ¿Por qué no pasamos más tiempo con nuestros hijos hoy? El mejor día de tu vida es hoy mismo... si tú quieres.

Este año ha sido especial gracias a vosotros. Cada día habeis contribuido a este rincón de la felicidad con lo mejor de vosotros mismos. Cada comentario, cada opinión, cada mensaje... ha sido muy importante. MUCHAS GRACIAS

Quisiera desearos unas felices navidades y un próspero y mágico año 2009. Y sobre todo, que cada día sea mejor que el anterior.

La frase del día

Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo. Amado Nervo

Discurso de Steve Jobs

Memorable discurso de apertura del curso 2005 en la Universidad de Stanford. Este material lo he incluido por sus lecciones magistrales sobre la vida, vividas por él mismo, y por la gran difusión que ha tenido YouTube y en multitud de foros, blogs, medios, etc.

Steve Jobs es el presidente y fundador de Apple.


Gracias

Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué.

A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.

Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.


La primera historia versa sobre "conectar los puntos".

Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?

Comenzó antes de que yo naciera.

Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer.

Solo que cuando yo nací decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña.

Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:

“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”
“Por supuesto”, dijeron ellos.

Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula.

Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo.

Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.

En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado.

En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna.

Me encantaba.

Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.

Os daré un ejemplo.

En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.

Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.

Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.

Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.

Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.

Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.

Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.

Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.



Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.

Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados.

Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30.

Y me despidieron.

¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado?

Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte.

Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria.

Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador.

Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley].

Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.

No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado.

Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.

Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.

Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.

El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.

No os conforméis.

Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis.

No os conforméis.



Mi tercera historia es sobre la muerte.

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.

Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.

Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.

Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir.

Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.

Viví todo un día con ese diagnóstico.

Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.

Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual: Nadie quiere morir.

Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.

Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.

No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.

No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.

Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.

De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.

Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años antes de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número.

Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad.

En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo auto-stop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras:

“Sigue hambriento. Sigue alocado”.

Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado.

Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros.

Seguid hambrientos. Seguid alocados.

Muchísimas gracias a todos.

miércoles, diciembre 17, 2008

Como un baile con un ángel

He encontrado esta curiosidad. Se trata de un vídeo musical entre Doro Fesh y Udo Schneider. Para los profanos, Udo Schneider es un viejo rey del Heavy Metal alemán, padre de la era del Power Metal, y ex-cantante de la banda Accept. Doro Fesh es una vieja rockera que se atreve con todo. Verlos cantar juntos, y además un tema tan sensual, me pone tierno y me gusta compartir. Espero que os guste este tema "Like an dancing with an angel" (Como un baile con un ángel)

La frase del día

La culpa siempre está en el mismo lugar, mis recatados niñitos. Con el que es tan débil como para asumirla. Stephen King. “La torre oscura II”

martes, diciembre 16, 2008

Mi frase

Nuestras decisiones condicionan nuestros destinos. Rafael Hernampérez

La frase del día

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. Henry Ford

El águila dorada

Anónimo

Hubo una vez un indio guerrero que encontró un huevo de águila en la cima de una montaña, y lo puso junto con los huevos que iban a ser empollados por una gallina. Cuando el momento llegó, los pollitos salieron del cascarón, y la pequeña águila también.

Después de un tiempo, aprendió a cacarear como las gallinas, a escarbar la tierra, a buscar lombrices, limitándose a subir a las ramas más bajas de los árboles, exactamente como todas las gallinas. Y su vida transcurría en la convicción de que era una gallina.

Un día, ya vieja, el águila terminó mirando al cielo y tuvo una visión magnífica. Allá, en el azul claro, un pájaro majestuoso volaba en el cielo abierto, como si no necesitase hacer el mínimo esfuerzo. El águila vieja quedó impresionada. Se volvió hacia la gallina más próxima y le dijo:

- ¿Qué pájaro es aquél?.

La gallina miró hacia arriba y respondió:

- Es el águila dorada, reina de los cielos. Pero no pienses en ella. Tú y yo somos de aquí abajo.

Y el águila no miró nunca más hacia arriba y murió con la convicción de que era una gallina. Como tal, todo el mundo la trataba; de esa manera creció, vivió y murió.

miércoles, diciembre 10, 2008

Mi frase

Hay quien vive muerto, y hay quien muere vivo. Rafael Hernampérez

Algunas frases para reflexionar

El no y el sí son breves de decir pero piden pensar mucho. Baltasar Gracián

Las lágrimas son un fuego que purifica el amor, haciéndolo nítido y hermoso por una eternidad. Khalil Gibrán

Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura. Antonio Machado

En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto. Albert Einstein

La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz. Winston Churchill

La sonrisa es el idioma universal de los inteligentes. Tomás de Iriarte

Quien procede injustamente es más desgraciado que la víctima de su injusticia. Demócrito

Nuestra civilización promete solucionar nuestras aspiraciones a una vida más y más fácil; entre tanto la vida se hace más y más vacía. Frank K. Notch

La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar. Conde de Rivarol

martes, diciembre 09, 2008

El rincón al día

He tenido un poco abandonado este rincón durante dos semanas, muy a mi pesar. He sufrido una terrible gripe que me ha tenido prostrado en cama hasta ayer. Hoy sigo fastidiado, aunque ya sin fiebre (de momento).

Quisiera anunciaros que el proyecto literario con el que he trabajado desde el verano ya ha finalizado, y que muy pronto verá su luz. De momento sólo puedo anunciaros esto, y que es por una gran causa.

Por último, mi proyecto empresarial sigue adelante, aunque arrancando muy despacio debido al poco tiempo que me queda. Es por ello que mi contribución a este rincón sea semanal, en lugar de diario, como antaño.

Mi frase

Hay cosas para las cuales es mejor ser ignorantes, pues cuando se consigue la explicación pierden su valor y su encanto. Rafael Hernampérez

Algunas frases para reflexionar

El conocimiento de lo verdadero no llega más que con la sola experiencia

Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida. Pitágoras de Samos

Ningún gran genio se dio sin una mezcla de locura. Lucio Anneo Séneca

Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo. Albert Einstein

La imaginación es el ojo del alma. Petrus Jacobus Joubert

El que no valora la vida, no se la merece. Leonardo Da Vinci

Voy a pasar por esta vida una sóla vez. Cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerla ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí. Madre Teresa de Calcuta

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Ghandi

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Mahatma Ghandi

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Mahatma Ghandi

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Mahatma Ghandi

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Mahatma Ghandi

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. Pablo Neruda

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado. Gabriel García Márquez

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él, un día nos encontraremos. Mario Lago

Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron. Graham Bell

Siempre hay un poco de locura en el amor, aunque siempre hay un poco de razón en la locura. F. Nietzshe

El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que se lamentan, muy corto para los que festejan. Pero, para los que aman, el tiempo es eternidad. William Shakespeare

Muchas personas pierden las pequeñas alegrías esperando la gran felicidad. Pearl S. Buck

El amor es la mejor música en la partitura de la vida. Sin él serás un eterno desafinado en el inmenso coro de la humanidad. Roque Schneider

Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito. Proverbio chino

La vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás; mas sólo puede ser vivida mirando para adelante. Soren Kierkegaard

¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos por cometer? Bertrand Russel

Si pudiese volver a la juventud, cometería todos aquellos errores de nuevo, sólo que más temprano. Tallulah Bankhead

No se puede enseñar nada a un hombre. Sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. Galileo Galilei

Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos; hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz; pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre. Cecilia Meireles

La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo. Merleau-Ponty

Hay que ser infiel, pero nunca desleal. Gabriel García Márquez

El dolor que mejor se soporta es el dolor ajeno. Anónimo

Es mejor quemarse que apagarse lentamente. Kurt D. Cobain

No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio. Proverbio árabe

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra es serlo. Sigmund Freud

La belleza no mira, sólo es mirada. Albert Einstein

La melancolía es la dicha de estar triste. Anónimo

El problema de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo. Willem de Kooning

La belleza está en los ojos del que mira. Anónimo

Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo. Anónimo

Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre. Anónimo

Lo más frustrante de ser viejo es que ya sabes las respuestas pero nadie te pregunta. Anónimo

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones. Anónimo

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras

Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein

Cuando me dicen que ya estoy demasiado viejo para hacer una cosas, me apresuro a hacerla enseguida. Pablo Picasso

Existen apenas dos formas de ver la vida. Una es pensar que no existen milagros y la otra es que todo es un milagro. Albert Einstein

El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica. Proverbio chino

La felicidad

Anónimo

La felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor, sino de lo que pasa dentro de nosotros mismos.

La felicidad se mide por el espíritu con el cual nos enfrentamos a los problemas de la vida.

La felicidad... ¡es un asunto de valentía!. Resulta tan fácil sentirse deprimido y desesperado...

La felicidad... ¡es un estado de ánimo!. No somos felices en tanto no decidamos serlo.

La felicidad... ¡no consiste en hacer siempre lo que queramos!; pero sí en querer todo lo que hagamos.

La felicidad nace de poner nuestro corazón en el trabajo... y hacerlo con alegría y con entusiasmo.

La felicidad no tiene recetas... cada quien la cocina con la sazón de su propia meditación.

La felicidad... no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida.