lunes, febrero 25, 2008

Mi frase

Para las cosas bien hacer, hacerlas sin premios merecer. Rafael Hernampérez

La frase del día

Si haces bien para que te lo agradezcan, mercader eres, no bienhechor; codicioso, no caritativo. Francisco de Quevedo

El hombre y la comadreja

Fábula de Samaniego que refleja muy bien la picardía de los que actúan como la comadreja.


Así decía cierta Comadreja
A un Hombre que la había aprisionado:
«¿Por qué no me dejáis? ¿Os he yo dado
Motivo de disgusto ni de queja?
¿No soy la que desvanes y rincones,
Tu casa toda, cual si fuese mía,
Cuidadosa registro noche y día,
Para que vivas libre de ratones?»
«¡Gran fineza por cierto!
El Hombre respondió. Pues di, ladrona,
Si tu glotonería no perdona
Ni a ratón vivo ni a cochino muerto,
Ni a cuanto guardan ruines despenseras,
¿Cómo he de creer que tu cuidado apura
Por mi bien los ratones? ¡Qué locura!
No tendría yo malas tragaderas.
Morirás; y el astuto que pretenda
Vender como fineza lo que ha hecho
Sin mirar a más fin que a su provecho,
Sabrá que hay en el mundo quien lo entienda.»

viernes, febrero 22, 2008

Mi frase

Vano es preocuparse por lo acaecido, pues cambiarlo no se puede; y vano es preocuparse por lo que acaecerá, pues será inevitable o jamás ocurrirá. Rafael Hernampérez

Vota por las mejores frases

En "Citas y Refranes", tienes un lugar donde encontrar las mejores frases, incluídas las de "El Rincón de la Felicidad". Ya puedes votar las mejores frases en el siguiente enlace: http://www.citasyrefranes.com/vuestras/autor/UmFmYWVsIEhlcm5hbXDpcmV6

Muchas gracias por tu voto.

La frase del día

Tú eres el que diseña tu destino. Eres el autor. Escribes la historia. La pluma está en tu mano y el resultado es el que elijas. Lisa Nichols

El león y el ratón

Brillante fábula de Samaniego (creo que basada en alguna de Esopo), que nos hace reflexionar sobre la grandeza de aquellos a quien consideramos pequeños.


Estaba un Ratoncillo aprisionado
En las garras de un León; el desdichado
En la tal ratonera no fue preso
Por ladrón de tocino ni de queso,
Sino porque con otros molestaba
Al León, que en su retiro descansaba.
Pide perdón, llorando su insolencia;
Al oír implorar la real clemencia,
Responde el Rey en majestuoso tono,
No dijera más Tito: «Te perdono.»
Poco después cazando el León tropieza
En una red oculta en la maleza;
Quiere salir, mas queda prisionero,
Atronando la selva ruge fiero.
El libre ratoncillo, que lo siente,
Corriendo llega, roe diligente
Los nudos de la red de tal manera,
Que al fin rompió los grillos de la fiera.

Conviene al poderoso
Para los infelices ser piadoso;
Tal vez se puede ver necesitado
Del auxilio de aquel más desdichado.

jueves, febrero 21, 2008

La frase del día

Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford

Huele a Dios

He aquí una emotiva historia, supuestamente real, en la que una niña neonata consiguió sobrevivir cuando todos los médicos daban por perdida toda esperanza, y aún así, en el caso de sobrevivir, nunca sería una niña normal. Es una historia en la que uno reflexiona y llega a la conclusión que los milagros existen y ocurren. Muchas gracias, Carmina.


Un frío viento de marzo llevaba un olor a muerte en la noche de Dallas, Texas, mientras llegaba el doctor. Entró en la pieza de Diana Blessing, que todavía estaba bajo los efectos de la anestesia por la operación. Su esposo David le tomó la mano esperando las últimas noticias.

Esa tarde del 10 de marzo de 1991, las complicaciones obligaron a que Diana se sometiera a una cesárea después de 24 semanas de gestación, para que naciera la hija de la pareja, Dana Lu Blessing.

Con 12 pulgadas de altura y pesando apenas 714 gramos, ellos ya sabían que era peligrosamente prematura.

Las suaves palabras del médico cayeron como una bomba:

- No creo que lo logre - dijo tan suavemente como pudo - Hay solamente un 10% de posibilidades de que pase la noche; y aún si lo logra, su futuro podría ser muy cruel.

Adormecidos con incredulidad, David y Diana escucharon al doctor describir los devastadores problemas que Dana tendría que enfrentar si sobrevivía.

Nunca caminará, nunca hablará, probablemente sea ciega y ciertamente sea propensa a otras condiciones catastróficas, desde parálisis cerebral a un completo retardo mental, etcétera.

- ¡No! ¡No! - fue lo único que Diana podía decir.

Ella y David, con su hijo de 5 años, habían soñado largamente el día en que tuvieran una hija para formar una familia de cuatro personas. Ahora, en unas horas, el sueño se diluía.

Al pasar los primeros días, surgió una nueva agonía para David y Diana. Debido a que el sistema nervioso de Dana estaba esencialmente en "bruto", el más suave beso o caricia solamente aumantaban su incomodidad, así que ni siquiera podían poner a su hijita contra el pecho para ofrecerle la fortaleza de su amor.

Todo lo que ellos podían hacer, mientras Dana luchaba sola bajo la luz ultravioleta en el enredo de tubos y cables, era rezar a Dios para que estuviera cerca de su preciosa hijita.

No había momento en que Dana se fortaleciera.

Pero a medida que pasaban las semanas, ganaba lentamente unos gramos.

Dana alcanzó los dos meses de vida y sus padres pudieron abrazarla por primera vez. Y dos meses después, los doctores continuaron con su difíciles expectativas de vida, mucho menos de vivir una vida normal que era cercano a cero.

Dana se fue a casa desde el hospital, tal y como su madre había predicho.

Cinco años después, cuando Dana era una pequeña, pero festiva niñita, con brillantes ojos grises y un incuestionable gusto a la vida, ella no mostraba síntoma alguno de ningún impedimento mental o físico, simplemente era todo lo que una niñita puede ser y más. Pero este final feliz no es el término de la historia.

Una tarde del verano de 1996, cerca de su casa, en Irving, Texas, Dana estaba sentada en las piernas de su mamá en la gradería de un campo deportivo mientras su hermano Dustin jugaba al baseball. Como siempre, Dana no paraba de hablar con su mamá y muchos adultos estaban sentados cerca cuando, de pronto, se quedó callada. Cruzando sus brazos sobre el pecho, la pequeña Dana preguntó a su madre:

- ¿Hueles eso?

Olfateando el aire, y detectando que se acercaba una tormenta, Diana le respondió:

- Sí, huele a lluvia

Dana cerró los ojos y volvió a preguntar:

- ¿Hueles eso?

Nuevamente, su madre le respondió:

- Sí, pienso que nos vamos a mojar. Huele a lluvia.

Dana movió la cabeza, se acarició sus delgados hombros con las manos y anunció en voz alta:

- No. Huele a Él. Huele como a Dios cuando apoyas la cabeza en Su pecho.

Saltaron las lágrimas de los ojos de Diana, mientras Dana, feliz, iba a jugar con otros niños.

Antes de que empezara a llover, las palabras de su hija confirmaron lo que Diana y todos los miembros de la extensa familia Blessing sabían, al menos en sus corazones.

Durante aquellos largos días y noches de sus primeros meses de vida, cuando los nervios de la niña eran demasiado sensibles como para que la tocaran, Dios abrazaba a Dana en su pecho, y fue su aroma de amor que ella recordaba tan bien.

miércoles, febrero 20, 2008

Mi frase

Somos tan desconfiados que, en lugar de vivir según nuestra imaginación, la vida se nos escapa mientras buscamos defectos a lo que imaginamos. Rafael Hernampérez

La frase del día

No son nuestras debilidades lo que nos muestra lo que somos, sino nuestras decisiones. J.K. Rowling. “Harry Potter y la Cámara Secreta”

Las amistades son pedacitos

Uno estaría vacío sin un amigo. La vida no tendría sentido sin la amistad. Quiero dejaros, amigos lectores, unas valiosas reflexiones de un autor desconocido, pero que sin duda estaba rodeado de buenos amigos. Gracias Carmina.


Las amistades son hechas de pedacitos. Pedacitos de tiempo que vivimos con cada persona.

No importa la cantidad de tiempo que pasamos con cada amigo, sino la calidad del tiempo que vivimos con él.

Cinco minutos pueden tener una importancia mayor que un día entero.

Así, algunas amistades son hechas de risas y dolores compartidos; otras de horas de escuela; otras de salidas, cines, diversiones; y están aquellas que nacen y uno no sabe por qué... tal vez de silencios comprendidos, o de simpatía mutua sin explicación.

Hoy en día, muchas amistades son hechas sólo de e-mails, y esas no son menos importantes. Diferentes, pero no menos importantes.

Aprendemos a amar a las personas sin poder juzgarlas por su apariencia o modo de ser, sin que podamos conscientemente etiquetarlas.

Hay amistades profundas que son creadas así.

Saint-Exupéry (escritor de "El Principito") dijo: "El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.

Yo digo que el tiempo que "perdemos" con cada amigo hace que cada amigo sea tan importante. Porque el tiempo perdido con amigos es tiempo ganado, aprovechado y vivido.

Son recuerdos para cinco minutos después, para dentro de un año o para siempre.

Un amigo se torna importante para nosotros - y nosotros para él - cuando somos capaces, en su ausencia, de reír o llorar, de sentir nostalgia, pena o alegría, y en ese instante traerlo bien cerquita de nosotros.

Lo importante es saber aprovechar al máximo cada minuto vivido y atesorarlo después en el baúl de los recuerdos, para tener tiempo para pasar con los amigos, aún cuando estuviesen lejos de nuestros ojos.

Junto todos los días "pedacitos" en una cajita bien adentro de mi corazón. Son mi tesoro, y en los momentos tristes, "armo" amigos que me acompañen...

Gracias por el pedacito que me donaste.

martes, febrero 19, 2008

La frase del día

El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones. René Descartes

Cuando amé de verdad

Profunda reflexión de autor desconocido, que analiza algunos de los puntos más importantes de nuestras vidas. Gracias, Carmina


Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta y en el momento exacto. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre... autoestima

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional no es sino una señal de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es... autenticidad

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama... madurez

Cuando me amé de verdad, comencé a percibir cómo es ofensivo tratar de forzar alguna situación persona, sólo para realizar que deseo, aún sabiendo que no es el momento o la persona no está preparada... inclusive yo mismo. Hoy sé que el nombre de eso es... respeto

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas, situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio, mi razón llamó esa actitud egoísmo. Hoy sé que se llama... amor propio

Cuando me amé de verdad, dejé de temer tener tiempo libre, y desistí de hacer grandes planes, abandoné los megaproyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé que eso es... simplicidad

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muhas menos veces. Hoy descubrí... la humildad

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que se donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama... plenitud

Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, ella tiene una gran y valiosa aliada. Todo eso es... saber vivir

lunes, febrero 18, 2008

La frase del día

La buena noticia es que cuando decidas que lo que sabes es más importante que lo que te han enseñado a creer habrás cambiado de velocidad en tu búsqueda de la abundancia. El éxito viene de tu interior, no de fuera. Ralph Waldo Emerson

Mi frase

No tendrás el control del pasado, pero sí de sus efectos. Rafael Hernampérez

Los dos machos

Sencilla e ilustrativa fábula de Samaniego, que ahonda en la riqueza.


Dos Machos caminaban: el primero,
Cargado de dinero,
Mostrando su penacho envanecido,
Iba marchando erguido
Al son de los redondos cascabeles.
El segundo, desnudo de oropeles,
Con un pobre aparejo solamente,
Alargando el pescuezo eternamente,
Seguía de reata su jornada,
Cargado de costales de cebada.
Salen unos ladrones, y al instante
Asieron de la rienda al arrogante;
Él se defiende, ellos le maltratan,
Y después que el dinero le arrebatan,
Huyen, y dice entonces el segundo:
«Si a estos riesgos exponen en el mundo
Las riquezas, no quiero, a fe de Macho,
Dinero, cascabeles ni penacho.

viernes, febrero 15, 2008

Mi frase

Gran parte de la felicidad reside en aceptar, agradecer y disfrutar lo que tienes. Sin embargo, gran parte de la infelicidad reside en envidiar lo ajeno. Rafael Hernampérez

La frase del día

El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos. Fray Antonio de Guevara

"El Secreto" desvelado

Tras algún tiempo de curiosidad, ha caído a mis manos "El Secreto", un libro muy bonito y bien presentado, que habla sobre un secreto para cambiar tu vida a mejor.

Tras pagar su elevado precio y haber leído casi su totalidad, uno ya se forma una opinión consolidada sobre su contenido, y desaconsejar el mismo.

He leído muchos libros de autoayuda y superación, y éste me parece la peor compra que he realizado, pues queda claro que la autora (Rhonda Byrne) se ha forrado gracias a la ingenuidad de las personas. Lo desaconsejo, principalmente, por los consejos que da y que pueden hacer mucho daño, porque los contenidos no se sustentan en datos contrastados, repetibles y demostrables (parecen místicos y sin fundamento), porque está repleto de órdenes, en lugar de exposiciones (haz ésto, haz lo otro), y porque la autora juega con la ingenuidad de las personas necesitadas.

Debo partir una vara a su favor en cuanto a que el supuesto "Secreto" se basa en que somos imanes, o emisoras de radio, y que todos nuestros pensamientos atraen pensamientos parecidos, y que todo a nuestro alrededor (ella lo llama Universo) trabaja en torno a esos pensamientos. Así pues, se potencian los pensamientos positivos y el poder de éstos.

Hasta aquí bien. Pero la autora menciona mucho el asunto del dinero (un anzuelo para pobres peces incautos), y llega a tal punto que rompe con todo lo que es real, con las normas sociales y con la lógica. Por ejemplo, se cita que una persona recibía sólo facturas (incluso habla de sí misma), y que cambió sus pensamientos por cheques. Desde ese momento sólo recibía cheques en lugar de facturas. Con sólo pensarlo!!!

Otro ejemplo lo transmitiré en uno de sus párrafos:

"Si alguna vez has pensado 'Tengo que trabajar mucho y esforzarme para ganar dinero', elimina ese tipo de pensamientos. Pensando de esa manera has emitido una frecuencia que se ha convertido en las imágenes de la experiencia de tu vida. Sigue el consejo de Loral Langemeier y sustituye esos pensamientos por otros del tipo 'El dinero viene fácilmente y con frecuencia'".

O este otro:

"Empieza a sentirte bien y siente 'Tengo más que sufieciente', 'Hay dinero en abundancia y viene hacia mí', 'Soy un imán para el dinero', 'Me encanta el dinero y yo le gusto al dinero', 'Cada día recibo dinero'".

Si fuera así de fácil, el mundo estaría hoy lleno de millonarios. Esto me parece grave y peligroso. Esto podría desencadenar un mundo de personas frustradas, que, desesperadas caen ingenuamente en esta trampa, y dirigen sus esfuerzos a este tipo de prácticas. Luego, cuando la cosa no funciona, tendremos personas que estarán peor que antes.

Otro asunto del libro habla sobre la obesidad, y en este sentido hay un riesgo muy grande. La misma autora dice que las dietas no sirven para nada, y que sólo es tu pensamiento el que te hará adelgazar. Ella misma perdió peso con solamente pensar que tenía el tipo perfecto y sin dietas.

Lo mejor de todo es que todo el Universo se congracia contigo y funciona a tu capricho. Por ejemplo, tú piensas en algo y todo el Universo lo hará para ti, hasta lo más absurdo, por tu cara bonita, sin pedir nada a cambio. Y si no funciona, es porque un pensamiento negativo, aunque sea leve, lo ha echado a perder. O sea, que tú eres el culpable de que el Universo no haga nada por ti.

De hecho, compara al Universo con el genio de la lámpara de Aladino (no es coña). Tú eres el amo, y puedes pedir todos los deseos que quieras, que el Universo te lo concederá.

El libro me costó 17 euros. Puede que su encuadernación, la calidad del papel y el diseño lo merezcan. Pero lo que son los contenidos y los mensajes, que deberían ser lo más importante del libro, no lo merecen.

Quisiera en este post avisar a quienes estuvieran interesados en el libro, que no lo compren ni que lo lean (aunque se lo dejen). Creo que su contenido haría más mal que bien, el cual me recuerda mucho al de los charlatanes de feria típicos de Norteamerica, aquellos que vendían brebajes infalibles para la calvicie, o los reverendos espectáculo que hacen milagros en público. Claramente tocan la fibra sensible de personas necesitadas y hacen negocio con estas personas, a costa de sus desgracias y de su desesperación.

Creo que todos estamos por encima de ésto, y aún en nuestra desesperación sabemos que todo no surge de la nada, ni por la casualidad ni por nuestro antojo. Siempre hay que dar algo a cambio, siempre hay que comprar, pagar un precio. Siempre hay que ofrecer algo para conseguir algo. Tú ganas, yo gano. O a lo mejor eso de que yo obtengo todo lo que quiero a cambio de nada, por mi cara bonita, sirve para esta señora que se está enriqueciendo a través de un libro que ni siquiera es inteligente.

jueves, febrero 14, 2008

Mi frase

Cuán el hombre feliz sería si más creyera que temiera, si más pensara en lo que quiere que en lo que odia, en lo que desea que en lo que rechaza. Rafael Hernampérez

La frase del día

Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto. William Shakespeare

Un amigo especial

Emotivo relato de autor desconocido, que realza el valor de la amistad y nos da el concepto de la dimensión de nuestros problemas.


Una noche, recibí una llamada telefónica de un gran amigo. Me dio mucho gusto su llamada y lo primero que me preguntó fue:

-¿Cómo estás?
-Muy solo – contesté, sin saber muy bien por qué.
-¿Quieres que hablemos?
- Sí, estaría bien.
-¿Quieres que vaya a tu casa?
- Sí, sería genial

Colgó el teléfono y en menos de quince minutos él llamó a mi puerta. Hablé horas y horas de todo: de mi trabajo, de mi familia, de mi novia, de mis deudas... Él, muy atento, me escuchó.

Pasó la noche y se nos hizo de día. Estaba totalmente cansado mentalmente, pero me había hecho mucho bien su compañía y sobre todo que me escuchara, que me apoyara y me hiciera ver mis errores. Me sentía muy a gusto y él, al notar que yo ya me encontraba mejor, me dijo:

-Bueno, me voy, tengo que ir a trabajar.

Sorprendido le pregunté:

-¿Por qué no me habías dicho que tenías que ir a trabajar? Mira la hora que es, no dormiste nada, te quité tu tiempo toda la noche.

Él sonrió y me dijo:

-No hay problema, para eso estamos los amigos.

Me quedé perplejo y a la vez orgulloso y feliz por tener un amigo así. Lo acompañé a la puerta de mi casa. Cuando él se dirijía hacia su automóvil le grité desde lejos:

-¿Por qué llamaste anoche tan tarde?.

Él regresó y me dijo en voz baja:

- Es que te quería dar una noticia
-¿Qué pasó?
-Fui al doctor y me dijo que estoy muy enfermo.

Me quedé sin palabras. Pero él me sonrió y me dijo:

-Ya hablaremos de eso. Que tengas un buen día.

Se dio la vuelta y se fue.

Pasó un buen rato para cuando asimilé la situación y me pregunté una y otra vez, por qué cuando él me preguntó cómo estaba me olvidé de él y solo hablé de mi. ¿Cómo tuvo la fuerza de sonreírme, de darme ánimos, de decirme todo lo que me dijo, estando él en esa situación?... Ésto es increíble... desde entonces mi vida ha cambiado. Suelo ser menos dramático con mis problemas y disfrutar más de las cosas buenas de la vida.

Ahora aprovecho más el tiempo con la gente que quiero. Les deseo que tengan un hermoso día y recuerden: "El que no vive para servir, no sirve para vivir."

La vida es como una escala, si miras hacia arriba siempre serás el último de la fila, pero si miras hacia abajo verás que hay mucha gente que quisiera estar en tu lugar.

Detente a escuchar y a ayudar a tus amigos. Te necesitan. Después de todo, este es uno de los mayores trofeos y tesoros que la vida da.

miércoles, febrero 13, 2008

Mi frase

El hombre hace del amor egoísta y doloroso, del mismo modo que condena al libre y feliz ruiseñor a morir entre barrotes. Rafael Hernampérez

La frase del día

La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestran cuánto se aburren. Arthur Schopenhauer

El asno cargado de reliquias

Inteligente fábula de Samaniego, en la que veo reflejado un mal muy común y corriente en nuestros días.

De reliquias cargado,
Un Asno recibía adoraciones,
Como si a él se hubiesen consagrado
Reverencias, inciensos y oraciones.
En lo vano, lo grave y lo severo
Que se manifestaba,
Hubo quien conoció que se engañaba,
Y le dijo: «Yo infiero
De vuestra vanidad vuestra locura;
El reverente culto que procura
Tributar cada cual este momento,
No es dirigido a vos, señor Jumento,
Que sólo va en honor, aunque lo sientas,
De la sagrada carga que sustentas.»

Cuando un hombre sin mérito estuviere
En elevado empleo o gran riqueza,
Y se ensoberbeciere
Porque todos le bajan la cabeza,
Para que su locura no prosiga
Tema encontrar tal vez con quien le diga:
«Señor jumento no se engría tanto;
Que si besan la peana es por el santo.»

martes, febrero 12, 2008

Mi frase

Cuando algo emprendas, no te supedites a lo que los demás puedan pensar, si no a tus propios sentimientos. Rafael Hernampérez

La frase del día

La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria. Francis Barón de Verulam Bacon

El enfermo y el médico

Breve fábula de Samaniego que nos recuerda que consejos nos dan, pero no cuando deben darse.


Un miserable Enfermo se moría,
Y el Médico importuno le decía:
«Usted se muere; yo se lo confieso;
Pero por la alta ciencia que profeso,
Conozco, y le aseguro firmemente,
Que ya estuviera sano,
Si se hubiese acudido más temprano
Con el benigno clister detergente.»
El triste Enfermo, que lo estaba oyendo,
Volvió la espalda al Médico, diciendo:
«Señor Galeno, su consejo alabo.
Al asno muerto la cebada al rabo.»

Todo varón prudente
Aconseja en el tiempo conveniente;
Que es hacer de la ciencia vano alarde
Dar el consejo cuando llega tarde.

lunes, febrero 11, 2008

Mi frase

La ociosidad es una agónica muerte en vida. Rafael Hernampérez

La frase del día

Con las pasiones uno no se aburre jamás; sin ellas, se idiotiza. Stendhal

¿Cuál es tu actitud frente a las adversidades de la vida?

Relato anónimo que te hace recapacitar sobré cómo afrontar la vida de la mejor manera posible. Gracias, Carmina.


Una hija se quejaba a su padre sobre la vida, y se lamentaba de que las cosas no le salían bien. No sabía cómo hacer para seguir adelante, pues sentía desfallecer y se iba a dar por vencida. Estaba cansada de luchar y luchar, sin obtener ningún resultado. Parecía que cuando cada vez que solucionaba un problema aparece otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí tomó tres ollas con agua y las colocó en el fuego, hasta que empezó a hervir. En una olla colocó zanahorias, en otra colocó huevos, y en la última, colocó granos de café.

Dejó hervir todo, sin decir una sóla palabra. Tan sólo miraba y sonreía a su hija mientras esperaba.

La hija, impaciente, esperó mientras se preguntaba qué estaba haciendo su padre.

A los 20 minutos, el padre apagó el fuego, sacó lo huevos y los colocó en un recipiente; sacó las zanahorias y las colocó en un plato; y por último, el café lo colocó en un tazón.

Miró cariñosamente a su hija y le dijo:

- Cariño, ¿qué ves?

- Huevos, zanahoria y café - contestó con cierto desdén.

El padre hizo acercarse a su hija, pidiéndole que tocara las zanahorias, quien notó que estaban blandas.

A continuación le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Tras quitarle la cáscara observó que el huevo estaba duro.

Por último, le pidió que probara el café. Ella disfrutó de tan aromática y profunda bebida.

Intrigada, le preguntó a su padre:

- ¿Qué significa todo ésto?

- "Tanto la zanahoria, como los huevos, como el café se han enfrentado a la misma adversidad: el agua hirviendo. La diferencia entre los tres elementos ha sido su reacción.

La zanahoria llegó al agua fuerte y dura, pero después de pasar por el agua hirviendo se ha vuelto blanda y fácil de deshacer.

Los huevos llegaron al agua frágiles, ya que sólo una fina cáscara protegía su interior líquido. Pero después de pasar por el agua hirviendo se han endurecido.

Los granos de café, sin embargo, después de estar en el agua hirviendo, han cambiado el agua.

¿Cuál de estos tres elementos eres tú? Cuando una adversidad llama a tu puerta, ¿cómo reaccionas?.

¿Eres como la zanahora, que parece fuerte pero que cuando la fatalidad y el dolor le tocan, se vuelve débil y pierde su fortaleza?

¿Eres como el huevo , que comienza con un corazón maleable, con un espíritu fluido, pero despues de una separación, un despido o una muerte, se vuelve duro e inflexible? Por fuera se ve igual, pero por dentro tendrá un espíritu y un corazón endurecido, sumidos en la amargura y en la rigidez.

¿O eres como el grano de café, que cambia al agua ardiendo, el elemento que le causa el dolor? Cuando el agua llega al punto máximo de ebullición, el café alcanza su mejor sabor y aroma.

Ojalá consigas ser como el grano de café, que cuando las cosas se pongan mal, puedas reaccionar positivamente, sin dejarte vencer por las circunstancias y hastas que las cosas a tu alrededor mejoren.

Que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumine tu camino y el de todas las personas que te rodean. Que puedas siempre esparcir e irradiar con tu fuerza, optimismo y alegría, el "dulce aroma del café". Para que nunca pierdas ese olor grato e inagotable que sólo tú sabes transmitir a los demás.

viernes, febrero 08, 2008

Mi frase

Tanto más felicidad cuanto más sencillo. Rafael Hernampérez

La frase del día

La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida. André Malraux

Luchando por vivir. Diagnóstico: cáncer

Hoy quiero publicar unos versos muy profundos de una gran amiga, una gran persona, una luchadora increíble, que se enfrentó a uno de los más implacables enemigos del hombre: el cáncer. Esa fuerza de lucha, esas ganas de vivir, ese ahínco por plantar cara sin miedo a un mal tan mortífero, me hace sentir muy pequeño e insignificante. Ese valor me inspira día a día a seguir luchando por mi felicidad y la de los demás, al igual que a Rocío Gaviota, de México, a quien venero con devoción. Gracias Rocío, por estos versos tan humanos e inspiradores. Gracias por ese fantástico espacio en donde publicas unos versos tan espirituales y llenos de esperanza y de amor: http://palida-sombra.spaces.live.com


Me sentí indefensa.
Prisionera de mis temores
Como hoy te sientes tú,
cáncer tirano.

Destruiste mis emociones
y todas mis ilusiones,
sembrando en mí
soledad, angustia,
desesperación y miedo de morir.

Sentí que cruzaba un desierto,
donde el silencio acariciaba mi agonía.
Hoy sé, que para enfrentarte,
¡Tengo que luchar en cuerpo y alma!
Y nunca claudicar.

En mis horas más oscuras
alguien me escuchó.
Sentí la gracia de Dios sobre mí.
Y una mano amiga alguien me dió.

La paz volvió a mi alma,
renovando mis fuerzas
gastadas y mis ganas de vivir.

Día a día me levanto
con la fuerza de ¡vencer¡
¡Ya no temo morir!

Me libré de su yugo
El terrible temor.
Si no logro vencer
esta batalla contra ti
alguien más te vendrá a combatir.

Has ganado mil batallas.
¡Más no la guerra!
Y todos unid@s serrando filas
Un Día nos libraremos de ti.

Mientras tanto, amig@
Déjame darte hoy mi mano.
Como un día alguien me la dio a mí.
¡Ven!...¡¡ Lucha!
Hay mucho por vivir...
Mañana… puede ser muy tarde para ti.

jueves, febrero 07, 2008

La Clínica de La Vida

Profunda reflexión de autor desconocido, que nos invita a ver la vida en su verdadera dimensión. Gracias, Nandy.


Fui a la Clínica de La Vida a hacerme una revisión de rutina y constaté que estaba enfermo:
- Cuando La Vida me tomó la tensión, vio que estaba bajo de ternura.
- Al tomarme la temperatura, el termómetro registró 40º de ansiedad.
- Me hizo un electrocardiograma y el diagnóstico fue que necesitaba varios by-passes de amor.
- Pasé a ortopedia, ya que no podía caminar al lado de mi hermano, y tampoco podía dar un abrazo fraternal porque me había endurecido.
- También me encontró miopía, ya que no podía ver más allá de las cosas negativas de mi prójimo.
- Cuando me quejé de sordera, me diagnosticó que había dejado de escuchar a los que están a mi lado cada día.

Es por esto que hoy me ha dado consulta gratuita y prometo que al salir de esta clínica tomaré solamente los medicamentos naturales que me recetó:
- Al levantarme, beber un vaso de agradecimiento.
- Al llegar al trabajo, tomar una cucharada de paz
- A cada hora, ingerir un comprimido de paciencia y una copa de humanidad.
- Al llegar a casa, inyectarme una dosis de amor.
- Y antes de acostarme, tomar dos cápsulas de conciencia tranquila.

Vive cada día en paz y tranquilidad.

El propósito de La Vida para contigo es admirablemente perfecto. Desea mostrarte cosas que solamente comprenderías estando en el lugar donde actualmente estás ahora y en la condición que vives en dicho lugar.

¡Disfruta de La Vida!

La frase del día

Hay momentos en la vida cuyo recuerdo es suficiente para borrar años de sufrimiento. François-Marie Arouet Voltaire

El viejo y la muerte

Divertida fábula de Samaniego que nos advierte de ser cuidadosos con lo que queremos en estados extremos, pues bien podrían cumplirse.

Entre montes, por áspero camino,
Tropezando con una y otra peña,
Iba un Viejo cargado con su leña,
maldiciendo su mísero destino.
Al fin cayó, y viéndose de suerte
Que apenas levantarse ya podía,
Llamaba con colérica porfía
Una, dos y tres veces a la Muerte.
Armada de guadaña, en esqueleto,
La Parca se le ofrece en aquel punto;
Pero el Viejo, temiendo ser difunto,
Lleno más de terror que de respeto,
Trémulo la decía y balbuciente:
«Yo ... señora... os llamé desesperado;
Pero... «Acaba; ¿qué quieres, desdichado?»
«Que me cargues la leña solamente.»

Tenga paciencia quien se cree infelice;
Que aun en la situación más lamentable
Es la vida del hombre siempre amable:
El Viejo de la leña nos lo dice.

martes, febrero 05, 2008

Mi frase

Solamente el valor de la vida comprenderás cuando te percates de que ésta en cualquier momento desaparecerá. Rafael Hernampérez

La frase del día

- ¿Aún me quieres? - le preguntó ella.
Merthin no se esperaba aquella pregunta, pero respondió sin titubeos.
- Sí.
- Y yo te quiero a ti. Todo lo demás, cualquier cosa, sólo puede ser un problema que podemos solucionar juntos.

Ken Follet. "Un mundo sin fin"

El asno y Júpiter

He aquí una fábula de Samaniego excepcional y sublime, pues él, mejor que nadie, supo reflejar un mal humano que todos tenemos por costumbre.


No sé cómo hay jumento
Que, teniendo un adarme de talento,
Quiera meterse a burro de hortelano.
Llevo a la plaza desde muy temprano
Cada día cien cargas de verdura,
Vuelvo con otras tantas de basura,
Y para minorar mi pesadumbre,
Un criado me azota por costumbre.
Mi vida es ésta; ¿qué será mi muerte,
Como no mude Júpiter mi suerte?»
Un Asno de este modo se quejaba.
El dios, que sus lamentos escuchaba,
Al dominio le entrega de un tejero.
«Esta vida, decía, no la quiero:
Del peso de las tejas oprimido,
Bien azotado, pero mal comido,
A Júpiter me voy con el empeño
De lograr nuevo dueño.»
Envióle a un curtidor; entonces dice:
«Aun con este amo soy más infelice.
Cargado de pellejos de difunto
Me hace correr sin sosegar un punto,
Para matarme sin llegar a viejo,
Y curtir al instante mi pellejo.»
Júpiter, por no oír tan largas quejas,
Se tapó lindamente las orejas,
Y a nadie escucha, desde el tal pollino,
Si le hablan de mudanza de destino.

Sólo en verso se encuentran los dichosos,
Que viven ni envidiados ni envidiosos.
La espada por feliz tiene al arado,
Como el remo a la pluma y al cayado;
Mas se tiene por míseros en suma
Remo, espada, cayado, esteva y pluma.
Pues ¿a qué estado el hombre llama bueno?
Al propio nunca; pero sí al ajeno.